FOLLETO PROMOCIONAL

Inteligencia y creatividad




INFORMACIÓN GENERAL

El  curso se realizara de forma teórica en 16  semanas, donde el estudiante debe tener conocimientos previos en áreas de la psicología, como: teorías psicológicas, procesos cognoscitivos psicológicos, pensamiento, lenguaje y memoria, manejar conceptos en el área investigativa, en investigación cualitativa y cuantitativa.


DESCRIPCION DEL CURSO

El curso de inteligencia y creatividad forma   parte del núcleo problémico: Potenciación, creatividad y cultura, el cual lo componen los cursos: Inteligencia y creatividad, procesos cognoscitivos superiores, comunidad, sociedad y cultura, construcción de subjetividades, antropología  psicológica, etnopsicologia, sexualidad y género.


ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La estrategia de aprendizaje que  se plantea  es aprendizaje basado en escenarios (ABE), en donde el estudiante asume el rol  de actor que responde a retos realísticos que a su vez reflejan las elecciones realizadas por el participante. Consiste en un diseño pedagógico en el que un escenario autentico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación.

El curso es teórico electivo, cuenta con tres unidades las cuales están divididas en:

Unidad 1: La inteligencia.

Unidad 2: Medición y evaluación de inteligencia y creatividad, desde las diferentes escuelas de la psicología, medición y evaluación de los test psicológicos.

Unidad 3: La creatividad.



INTENCIONALIDADES FORMATIVAS


Diseño del curso:
  • Es un diseño pedagógico en el que un escenario auténtico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación.

  • Favorece el desarrollo de las competencias y habilidades del proceso de la inteligencia y la creatividad, orientado a la comprensión de elementos conceptuales, el desarrollo y aprendizaje de estos, enmarcada a través de la generación y apropiación de conocimientos, aplicándolos  en las comunidades cercanas para el estudio de su desarrollo propio, posibilitando procesos de interacción para la construcción de nuevas formas de sociabilidad e interacción en estas, además integrando las TIC en la acción psicosocial.


Propósitos:
  • Reconocer la manera como las posturas contemporáneas de la psicología explican la inteligencia y la creatividad comprendiendo sus procesos, sus fases y su desarrollo en el ser humano y en la sociedad.


  • Revisar las diferentes  conceptualizaciones y técnicas de medición de la inteligencia y la creatividad en el contexto tanto personal como grupal, favoreciendo así el afianzamiento y empoderamiento de los conocimientos a partir de su aplicabilidad entre los diferentes actores, en consecuencia, procurando su desarrollo como seres humanos, dándoles herramientas sus procesos de  aprendizaje.

  • Reconocer en ámbitos  culturales  específicos  los elementos creativos existentes con el fin de potenciarlos en su desarrollo personal, colectivo y sin olvidar las costumbres y la cultura.


Competencias generales del curso:
  • Reconoce  la importancia de articular redes sociales como estrategia de desarrollo bio-psico-socio-cultural.

  • Comprenderá los conocimientos de inteligencia y creatividad desde diferentes ángulos y su proceder desde una   perspectiva  bio  psico-social  en su desarrollo  como ser  humano, generando escenarios reflexivos para el empoderamiento de sí mismo y el progreso de los grupos humanos y  la comunidad.

  • Interactuara con la comunidad en la aplicación de pruebas que miden la inteligencia y el desarrollo de la creatividad, apropiándose y aplicando los conceptos en la construcción  de nuevas formas de sociabilidad en el ámbito individual, colectivo y comunitario.

  • Aplicara  el software de  habilidades sociales, la  cual le instruirá en el desarrollo de sus habilidades e integrara las TIC en la acción psicosocial poniendo en práctica lo aprendido  en el curso y en su comunidad.

  • Explorara en los ámbitos culturales específicos los elementos de la inteligencia y los creativos existentes con el fin de potenciarlos en su desarrollo personal y colectivo.










CONTENIDOS TEMÁTICOS



UNIDAD 1 Inteligencia
  • Historia y definición
  • Teorías de la inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Inteligencia social
  • Inteligencia emocional
  • Fisiología  de la inteligencia
  • Extremos de la inteligencia
  • Determinantes de  la inteligencia
  • La memoria
  • La  creatividad y la cognición como parte de la inteligencia

UNIDAD 2 Medición y evaluación de inteligencia y creatividad
  • Aplicabilidad en la inteligencia y creatividad
  • Test de inteligencia y test de creatividad
  • La psicología de la inteligencia y la creatividad vista desde diferentes escuelas psicológicas, conocerá las teorías y tipos de inteligencia y extremos de la inteligencia



UNIDAD 3 Creatividad
  • Conocerá la biología de  la creatividad, fases del proceso creativo.
  • Capacidad creadora y motivación.
  • Pensamiento divergente, pensamiento convergente.
  • Técnicas de la creatividad, bloqueos de la creatividad





UNIDADES SYLLABUS 1,2,3

Síntesis:

La inteligencia es y se desarrolla con el ser humano aunque no es exclusiva de los humanos.
Es de reconocer que esos procesos que denotan la inteligencia son más desarrollados en los seres humanos si se comparan con los de las otras especies animales que habitan la tierra, de esto los hombres y mujeres son conscientes al contextualizarse y ubicarse en el mundo, existen diversos tipos de test de inteligencia, pero todos ellos miden la inteligencia de manera muy similar. Algunos test incluyen palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico (como el vocabulario).
Otros, en cambio, no requieren este conocimiento, e incluyen formas y diseños que sólo exigen conocimientos universales simples o básicos (mucho/poco, abierto/cerrado, arriba/abajo).
Cuando la inteligencia se une con la creatividad suceden resultados favorables, ya que La creatividad es un proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos, dando lugar a algo nuevo, original. Implica la redefinición del planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevas soluciones.




ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN DEL CURSO


Tipo de evaluación
Ponderación
Puntaje Máximo
Autoevaluación
                   Formativa
Coevaluación
                   Formativa
Heteroevaluación

Desarrollo
25

Diagnostico
175

Planeación
175

Producto Final
125
Total
500




FUENTES DOCUMENTALES


UNIDAD 1 INTELIGENCIA:
  • D’Antoni, M. (2004). Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. reflexiones para pensarlas en el contexto educativo. Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Instituto de Investigación para el Mejoramiento dela Educación Costarricense Actualidades Investígativas en Educación. Recuperado de:http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9045/17471



UNIDAD 2 MEDICION Y EVALUACION DE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD:
  • Morales, N. (2007). Medición y Evaluación de la Inteligencia y la Creatividad, Modulo Inteligencia y Creatividad, UNAD. Recuperado de:http://hdl.handle.net/10596/11741


UNIDAD 3 CREATIVIDAD:


Comentarios