FOLLETO PROMOCIONAL
Inteligencia y creatividad
INFORMACIÓN GENERAL
El curso se realizara de forma teórica en
16 semanas, donde el estudiante debe
tener conocimientos previos en áreas de la psicología, como: teorías
psicológicas, procesos cognoscitivos psicológicos, pensamiento, lenguaje y
memoria, manejar conceptos en el área investigativa, en investigación
cualitativa y cuantitativa.
DESCRIPCION
DEL CURSO
El curso de
inteligencia y creatividad forma parte
del núcleo problémico: Potenciación, creatividad y cultura, el cual lo componen
los cursos: Inteligencia y creatividad, procesos cognoscitivos superiores,
comunidad, sociedad y cultura, construcción de subjetividades,
antropología psicológica, etnopsicologia,
sexualidad y género.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
La
estrategia de aprendizaje que se
plantea es aprendizaje basado en
escenarios (ABE), en donde el estudiante asume el rol de actor que responde a retos realísticos que
a su vez reflejan las elecciones realizadas por el participante. Consiste en un
diseño pedagógico en el que un escenario autentico o artificial es la base de los
aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación.
El curso es teórico
electivo, cuenta con tres unidades las cuales están divididas en:
Unidad 1: La
inteligencia.
Unidad 2:
Medición y evaluación de inteligencia y creatividad, desde las diferentes
escuelas de la psicología, medición y evaluación de los test psicológicos.
Unidad 3: La
creatividad.
INTENCIONALIDADES
FORMATIVAS
Diseño del curso:
- Es un diseño pedagógico en el que un escenario auténtico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación.
- Favorece el desarrollo de las competencias y habilidades del proceso de la inteligencia y la creatividad, orientado a la comprensión de elementos conceptuales, el desarrollo y aprendizaje de estos, enmarcada a través de la generación y apropiación de conocimientos, aplicándolos en las comunidades cercanas para el estudio de su desarrollo propio, posibilitando procesos de interacción para la construcción de nuevas formas de sociabilidad e interacción en estas, además integrando las TIC en la acción psicosocial.
Propósitos:
- Reconocer la manera como las posturas contemporáneas de la psicología explican la inteligencia y la creatividad comprendiendo sus procesos, sus fases y su desarrollo en el ser humano y en la sociedad.
- Revisar las diferentes conceptualizaciones y técnicas de medición de la inteligencia y la creatividad en el contexto tanto personal como grupal, favoreciendo así el afianzamiento y empoderamiento de los conocimientos a partir de su aplicabilidad entre los diferentes actores, en consecuencia, procurando su desarrollo como seres humanos, dándoles herramientas sus procesos de aprendizaje.
- Reconocer en ámbitos culturales específicos los elementos creativos existentes con el fin de potenciarlos en su desarrollo personal, colectivo y sin olvidar las costumbres y la cultura.
Competencias
generales del curso:
- Reconoce la importancia de articular redes sociales como estrategia de desarrollo bio-psico-socio-cultural.
- Comprenderá los conocimientos de inteligencia y creatividad desde diferentes ángulos y su proceder desde una perspectiva bio psico-social en su desarrollo como ser humano, generando escenarios reflexivos para el empoderamiento de sí mismo y el progreso de los grupos humanos y la comunidad.
- Interactuara con la comunidad en la aplicación de pruebas que miden la inteligencia y el desarrollo de la creatividad, apropiándose y aplicando los conceptos en la construcción de nuevas formas de sociabilidad en el ámbito individual, colectivo y comunitario.
- Aplicara el software de habilidades sociales, la cual le instruirá en el desarrollo de sus habilidades e integrara las TIC en la acción psicosocial poniendo en práctica lo aprendido en el curso y en su comunidad.
- Explorara en los ámbitos culturales específicos los elementos de la inteligencia y los creativos existentes con el fin de potenciarlos en su desarrollo personal y colectivo.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
UNIDAD 1 Inteligencia
- Historia y definición
- Teorías de la inteligencia
- Tipos de inteligencia
- Inteligencia social
- Inteligencia emocional
- Fisiología de la inteligencia
- Extremos de la inteligencia
- Determinantes de la inteligencia
- La memoria
- La
creatividad y la cognición como parte de la inteligencia
- Aplicabilidad en la inteligencia y creatividad
- Test de inteligencia y test de creatividad
- La psicología de la inteligencia y la creatividad vista desde diferentes escuelas psicológicas, conocerá las teorías y tipos de inteligencia y extremos de la inteligencia
- Conocerá la biología de la creatividad, fases del proceso creativo.
- Capacidad creadora y motivación.
- Pensamiento divergente, pensamiento convergente.
- Técnicas de la creatividad, bloqueos de la creatividad
UNIDADES
SYLLABUS 1,2,3
Síntesis:
La
inteligencia es y se desarrolla con el ser humano aunque no es exclusiva de los
humanos.
Es de reconocer que esos procesos que denotan la inteligencia son más desarrollados en los seres humanos si se comparan con los de las otras especies animales que habitan la tierra, de esto los hombres y mujeres son conscientes al contextualizarse y ubicarse en el mundo, existen diversos tipos de test de inteligencia, pero todos ellos miden la inteligencia de manera muy similar. Algunos test incluyen palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico (como el vocabulario).
Otros, en cambio, no requieren este conocimiento, e incluyen formas y diseños que sólo exigen conocimientos universales simples o básicos (mucho/poco, abierto/cerrado, arriba/abajo).
Cuando la inteligencia se une con la creatividad suceden resultados favorables, ya que La creatividad es un proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos, dando lugar a algo nuevo, original. Implica la redefinición del planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevas soluciones.
Es de reconocer que esos procesos que denotan la inteligencia son más desarrollados en los seres humanos si se comparan con los de las otras especies animales que habitan la tierra, de esto los hombres y mujeres son conscientes al contextualizarse y ubicarse en el mundo, existen diversos tipos de test de inteligencia, pero todos ellos miden la inteligencia de manera muy similar. Algunos test incluyen palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico (como el vocabulario).
Otros, en cambio, no requieren este conocimiento, e incluyen formas y diseños que sólo exigen conocimientos universales simples o básicos (mucho/poco, abierto/cerrado, arriba/abajo).
Cuando la inteligencia se une con la creatividad suceden resultados favorables, ya que La creatividad es un proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos, dando lugar a algo nuevo, original. Implica la redefinición del planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevas soluciones.
ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN DEL CURSO
Tipo de evaluación
|
Ponderación
|
Puntaje Máximo
|
Autoevaluación
|
Formativa
|
|
Coevaluación
|
Formativa
|
|
Heteroevaluación
|
||
Desarrollo
|
25
|
|
Diagnostico
|
175
|
|
Planeación
|
175
|
|
Producto
Final
|
125
|
|
Total
|
500
|
FUENTES DOCUMENTALES
UNIDAD 1 INTELIGENCIA:
- D’Antoni, M. (2004). Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. reflexiones para pensarlas en el contexto educativo. Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Instituto de Investigación para el Mejoramiento dela Educación Costarricense Actualidades Investígativas en Educación. Recuperado de:http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9045/17471
- Morales N. (2007), La inteligencia, Modulo Inteligencia y Creatividad UNAD. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/11740
- Velez, M. (2017). OVI_403040_Inteligencia y creatividad_Unidad_1_2. Recuperado de:http://hdl.handle.net/10596/11739
- Calle, M. Saavedra, L. Velásquez, B. (2016). Mediaciones pedagógicas para el desarrollo de las inteligencias múltiples en educación superior. Recuperado de: http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/4
UNIDAD 2
MEDICION Y EVALUACION DE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD:
- Morales, N. (2007). Medición y Evaluación de la Inteligencia y la Creatividad, Modulo Inteligencia y Creatividad, UNAD. Recuperado de:http://hdl.handle.net/10596/11741
- Ranz. R. (2015). La teoría de la inteligencia exitosa de Sternberg como modelo de la alta capacidad. Recuperado de:https://robertoranz.com/2015/01/21/la-teoria-de-la-inteligencia-exitosa-de-sternberg-como-modelo-de-la-alta-capacidad/
UNIDAD 3
CREATIVIDAD:
- Alberich, J. Gómez, D. Ferrer, A. (2012). Técnicas y recursos creativos. Recuperado de:http://brd.unid.edu.mx/recursos/Taller%20de%20Creatividad%20Publicitaria/TC05/lecturas%20PDF/tecnicas_creatividad.pdf?603f00
- De Bono, E., & Castillo, O. (1994). El pensamiento creativo. Editorial Paidós., Pág.: 56 a 115. Recuperado de:http://www.utntyh.com/alumnos/wp-content/uploads/2013/04/El-Pensamiento-Creativo_De-Bono.pdf
- Ramírez, R. (2014). Pensamiento Divergente. Recuperado de:http://www.reddolac.org/forum/topics/pensamiento-divergente-1
- Morales N, (2007). La Creatividad, Modulo Inteligencia y Creatividad, Unidad 3 UNAD. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/11742
- Carpio, C. Canales, C. Morales R. Silva, H, (2012). Inteligencia, Creatividad y Desarrollo Psicológico. Recuperado de:http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/210/250
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